Pre-adolescencia ( 9-11 años):
En esta etapa cualquier experiencia ya sea pensamientos y actividades sin ninguna connotación erótica o sexual se transforman en estímulos sexuales y tienen función de descarga.
Los hombres dirigen su atención a la genitalidad propia, mientras que las mujeres centran su atención en el género opuesto.
Adolescencia Temprana (12-14 años):
La característica principal en esta etapa es el inicio del alejamiento de los objetos primarios de amor (madre-padre) y la búsqueda de nuevos objetos, se establecen nuevas relaciones.
El autocontrol amenaza con romperse.
Adolescencia (16-18 años):
Ocurren 2 procesos afectivos, el duelo y el enamoramiento.
El duelo tiene que ver con la aceptación del alejamiento de los objetos primarios ósea padre-madre, hasta la liberación.
En el proceso del enamoramiento, está el acercamiento a nuevos objetos de amor. La recurrente pregunta del adolescente de ¿Quién soy?, cambia al final de esta etapa por “Este soy yo”.
Adolescencia Tardía (19-21 años)
Aquí las principales metas del individuo son lograr una identidad del Yo e incrementar la capacidad para la intimidad, se presenta una actitud crítica frente al mundo externo y a los adultos en general, no querer ser como a quienes rechaza y elige un cambio ideal.
Pos adolescencia ( 21-24 años):
Esta fase es la precondición para el logro de la madurez psicológica, a quienes están en esta etapa se les conoce como adultos jóvenes, las relaciones personales se tornan permanentes, así como la selección del medio donde se quiere interactuar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario